Matemáticas 2º ESO

a.     CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Los criterios que vamos a seguir en el departamento para calificar a los alumnos, serán los siguientes:
1º.   Al inicio del curso se realizará un examen basado en los criterios imprescindibles que se evaluaron en la prueba extraordinaria de 1º de ESO. La calificación de dicho examen servirá para saber el nivel con el que llegan los alumnos y partir de ahí se partirá en el curso siguiente y sólo se hará una valoración general de lo que sabe y recuerda pero no llevará calificación. Los datos obtenidos nos servirán para observar el grado de conocimiento y profundidad que va alcanzando el alumno.
2º.   Los objetivos de cada materia serán calificados según su grado de consecución en los distintos contenidos en los que se utilizan. Estos conceptos serán evaluados en exámenes y controles sobre los contenidos de cada unidad didáctica, que se irán realizando a lo largo de cada trimestre. Estos pesarán en la ponderación de la nota final de cada evaluación un 80% repartido de la siguiente forma: el 30 % corresponderá a la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada unidad didáctica; el 50 % será la nota obtenida en la prueba escrita de la evaluación.
3º.   El trabajo de clase y casa será valorado mediante el seguimiento individual de cada alumno, observándose si realiza los ejercicios diarios en su libreta personal (tanto los de clase como los que se propongan para realizar en casa). Esto pesará un 10% en la nota de la evaluación. Por otro lado, la actitud individual del alumno en clase: participación, trabajo en grupo, trabajos adicionales, salidas a la pizarra, interés y motivación, curiosidad intelectual, asistencia a clase y comportamiento tendrá una ponderación del 10%.
Dentro del comportamiento valoraremos la actitud del alumno hacia el área, prestando atención al respeto por el resto de compañeros de su clase y por los materiales didácticos que usa en el aula.
La nota final podrá ser matizada respetando el criterio y la decisión de cada profesor del Seminario.
4º.   Se tendrá en cuenta si el alumno ha cumplido la normativa del Colegio. Si bien su incumplimiento puede afectar a la nota de la evaluación (aquellos alumnos que no asistan a clase en las horas previas a un examen perderán el derecho a realizarlo, salvo que traigan justificante médico).
5º.   En cuanto a la presentación, se tendrá en cuenta si el alumno comete faltas de ortografía: se le bajará 0'1 punto de la nota de su examen por cada falta cometida; por ausencia de márgenes, tachones, renglones torcidos… se restará 0,25 a la calificación de la prueba; y si el examen es ilegible, se descontará otro 0,25. En caso de que el alumno suspenda una prueba que tenía aprobada, se mandará repetir el examen para mantener la nota que tenía inicialmente.
6º.   Los alumnos realizarán en junio, una Prueba escrita Global de todo el curso, que constará de preguntas referentes a los contenidos impartidos en el mismo. Aquellos alumnos que tengan alguna evaluación suspensa, tendrán que realizar en la prueba todos los ejercicios de dicha evaluación. A los alumnos con evaluaciones aprobadas, el profesor les indicará los ejercicios que deben realizar.
7º.   Para la calificación final tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:
1.     A final de curso cada alumno tiene una nota que consiste en la media aritmética, redondeada a la unidad, de la obtenida en las tres evaluaciones junto con la nota de la prueba global. Para este apartado tendremos en cuenta, para los alumnos que llevan la asignatura aprobada por curso, todos los factores externos que puedan haber influido en la prueba global. 
2.     La prueba global sirve al mismo tiempo de recuperación para los alumnos que no hayan superado alguna o algunas de las evaluaciones, como se ha mencionado anteriormente.
3.     Los alumnos que tuvieran alguna evaluación suspensa tendrán que obtener, en los ejercicios relativos a dicha evaluación, un 5 para poder recuperar. Dicha nota será considerada como calificación de la evaluación suspensa a efectos de calcular la nota final de la materia, que se llevará a cabo como se indica en el apartado 1. En caso de obtener en la recuperación una calificación menor que 5, se considerará como nota de la evaluación para el cálculo de la nota final, aquella que sea superior.
4.   Se calificará con Insuficiente, Suficiente, Bien, Notable y Sobresaliente; estas calificaciones irán acompañadas de una nota numérica, sin emplear decimales, en una escala de cero a diez, aplicándose las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4; Suficiente: 5; Bien: 6; Notable: 7 u 8; Sobresaliente: 9 ó 10.
5.   A todas las notas superiores a 5 se les aplicará el método del redondeo a la unidad, mientras que a las inferiores a 5 se les aplicará el método de aproximación por truncamiento. No obstante, se tendrá en cuenta en algunos casos, el interés, esfuerzo y motivación del alumno, que pueden ser causas de que dicha aproximación se realice por exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario