a.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Los criterios que vamos a seguir en el departamento
para calificar a los alumnos, serán los siguientes:
1º.
Al inicio del curso se realizará un examen basado en
los criterios imprescindibles que se evaluaron en la prueba extraordinaria de
1º de ESO. La calificación de dicho examen servirá para saber el nivel con el
que llegan los alumnos y partir de ahí se partirá en el curso siguiente y sólo
se hará una valoración general de lo que sabe y recuerda pero no llevará
calificación. Los datos obtenidos nos servirán
para observar el grado de conocimiento y profundidad que va alcanzando el
alumno.
2º.
Los objetivos de cada materia serán calificados según
su grado de consecución en los distintos contenidos en los que se utilizan.
Estos conceptos serán evaluados en exámenes y controles sobre los contenidos de
cada unidad didáctica, que se irán realizando a lo largo de cada trimestre.
Estos pesarán en la ponderación de la nota final de cada evaluación un 80%
repartido de la siguiente forma: el 30 %
corresponderá a la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada
unidad didáctica; el 50 % será la nota obtenida en la prueba escrita de la evaluación.
3º.
El trabajo de clase y casa será valorado mediante el
seguimiento individual de cada alumno, observándose si realiza los ejercicios
diarios en su libreta personal (tanto los de clase como los que se propongan
para realizar en casa). Esto pesará un 10% en la nota de la evaluación. Por
otro lado, la actitud individual del alumno en clase: participación, trabajo en
grupo, trabajos adicionales, salidas a la pizarra, interés y motivación,
curiosidad intelectual, asistencia a clase y comportamiento tendrá una
ponderación del 10%.
Dentro del comportamiento valoraremos la actitud del alumno hacia el
área, prestando atención al respeto por el resto de compañeros de su clase y
por los materiales didácticos que usa en el aula.
La nota final podrá ser matizada respetando el criterio y la decisión de
cada profesor del Seminario.
4º.
Se tendrá en cuenta si el alumno ha cumplido la
normativa del Colegio. Si bien su incumplimiento puede afectar a la nota de la
evaluación (aquellos alumnos que no asistan a clase en las horas previas a un
examen perderán el derecho a realizarlo, salvo que traigan justificante médico).
5º.
En cuanto a la presentación, se tendrá en cuenta si el
alumno comete faltas de ortografía: se le bajará 0'1 punto de la nota de su
examen por cada falta cometida; por ausencia de márgenes, tachones, renglones
torcidos… se restará 0,25 a la calificación de la prueba; y si el examen es
ilegible, se descontará otro 0,25. En caso de que el alumno suspenda una prueba
que tenía aprobada, se mandará repetir el examen para mantener la nota que
tenía inicialmente.
6º.
Los alumnos realizarán en junio, una Prueba
escrita Global de todo el curso, que constará de preguntas referentes a
los contenidos impartidos en el mismo. Aquellos alumnos que tengan alguna
evaluación suspensa, tendrán que realizar en la prueba todos los ejercicios de
dicha evaluación. A los alumnos con evaluaciones aprobadas, el profesor les
indicará los ejercicios que deben realizar.
7º.
Para la calificación
final tendremos en cuenta las siguientes consideraciones:
1.
A final de curso cada alumno tiene una nota que
consiste en la media aritmética, redondeada a la unidad, de la obtenida en las
tres evaluaciones junto con la nota de la prueba global. Para este apartado
tendremos en cuenta, para los alumnos que llevan la asignatura aprobada por
curso, todos los factores externos que puedan haber influido en la prueba
global.
2.
La prueba global sirve al mismo tiempo de recuperación
para los alumnos que no hayan superado alguna o algunas de las evaluaciones,
como se ha mencionado anteriormente.
3.
Los alumnos que tuvieran alguna evaluación suspensa
tendrán que obtener, en los ejercicios relativos a dicha evaluación, un 5 para
poder recuperar. Dicha nota será considerada como calificación de la evaluación
suspensa a efectos de calcular la nota final de la materia, que se llevará a
cabo como se indica en el apartado 1. En caso de obtener en la recuperación una
calificación menor que 5, se considerará como nota de la evaluación para el
cálculo de la nota final, aquella que sea superior.
4. Se calificará con Insuficiente, Suficiente, Bien,
Notable y Sobresaliente; estas calificaciones irán acompañadas de una nota
numérica, sin emplear decimales, en una escala de cero a diez, aplicándose las
siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4; Suficiente: 5; Bien: 6;
Notable: 7 u 8; Sobresaliente: 9 ó 10.
5.
A todas las notas superiores a 5 se les aplicará el
método del redondeo a la unidad, mientras que a las inferiores a 5 se les
aplicará el método de aproximación por truncamiento. No obstante, se tendrá en
cuenta en algunos casos, el interés, esfuerzo y motivación del alumno, que pueden
ser causas de que dicha aproximación se realice por exceso.
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