Biología y Geología 1º ESO

a.      CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Examen de cada unidad didáctica 30%. Los alumnos realizarán un examen de cada unidad didáctica al finalizar la misma.  Las unidades didácticas no tienen por qué coincidir necesariamente con las del libro de texto, sino que en algunos casos, por tener un mejor enfoque didáctico y pedagógico, se podrán agrupar varias unidades del libro de texto en una única unidad didáctica o, por el contrario, dividirse y dar lugar a varias unidades.  Se realizará la media aritmética de todas las calificaciones obtenidas en este apartado, sin que sea necesario llegar a ninguna nota mínima en cada unidad didáctica para poder obtener una calificación positiva en la evaluación.

Examen de competencias básicas 25%: Al final de cada evaluación se realizará un examen que evalúe las competencias básicas del currículo correspondiente a la edad de los alumnos.  Dicho examen incluirá cuestiones de aplicación práctica de los contenidos estudiados en las unidades didácticas de la evaluación en cuestión.  Al igual que en el apartado anterior, no será necesario obtener una calificación mínima para poder aprobar la evaluación.

Ejercicios, trabajos y preguntas de clase 20%: de forma habitual y durante el transcurso de las clases se realizarán diversos ejercicios, trabajos y preguntas, tanto de forma oral como escrita, individuales o grupales, que permitan evaluar la adquisición de los contenidos y de las competencias básicas por parte del alumnado. 

Cuaderno de clase 10% cada evaluación se recogerá el cuaderno dos veces, una a mitad de la misma y otra, antes de terminarla.  La evaluación del cuaderno de clase tendrá en cuenta los siguientes aspectos:


3 puntos
2 puntos
1 punto
0 puntos
Ejercicios
Tiene hechos todos los ejercicios, preguntas…
Faltan menos de un cuarto de ejercicios, preguntas…
Faltan más de un cuarto pero menos de la mitad de ejercicios, preguntas…
Faltan más de la mitad de ejercicios, preguntas…
Limpieza
Muestra gran limpieza y claridad en todas las páginas.
Aparecen entre 1 y 5 páginas que no tienen una limpieza y claridad adecuadas.
Aparecen entre 6 y 10 páginas que no siguen una limpieza y claridad ade-cuadas.
Aparecen más de 10 páginas que no siguen una limpieza y claridad ade-cuadas.
Entrega en fecha
Entrega en la fecha marcada.

Entrega un día después.
No entrega.
Orden



Las fichas, ejercicios, preguntas, etc. están ordenadas siguiendo una secuencia temporal.
Las fichas, ejercicios, preguntas, etc. no están ordenadas siguiendo una secuencia temporal.

Trabajos 5% :durante cada evaluación, el profesor o los alumnos propondrán una serie de trabajos relacionados con la materia que se esté impartiendo.  En ellos, será obligatoria la utilización de la lengua inglesa y se valorará muy positivamente el uso de las nuevas tecnologías de la información en la realización de los mismos.
-        Presentación (2 puntos): se tendrán en cuenta la limpieza, la legibilidad, el soporte utilizado, la inclusión de gráficos, esquemas y/o fotos, etc., la utilización de otros idiomas…
-        Ortografía y gramática (2 puntos): se restará 0,5 puntos por cada fallo ortográfico o gramatical, de tal forma que con más de 3 fallos este apartado se calificará con cero puntos.
-        Contenido (6 puntos):
o   Índice (0,5 puntos)
o   Estructura (máximo 1 punto): inclusión de índice, introducción y bibliografía, numeración de páginas y apartados, márgenes…
o   Ajustado al nivel (máximo 1 punto): se valorará si aporta algo a lo visto en clase y si el nivel del trabajo se corresponde con el del curso. 
o   Desarrollo del tema (máximo 3,5 puntos): se tendrá en cuenta el contenido del trabajo.

Actitud, interés y participación en clase 10%: la calificación en este apartado será la media aritmética de las calificaciones anotadas en el cuaderno del profesor durante la evaluación correspondiente. 
Otros aspectos a considerar
-        Ortografía: se restará 0,1 puntos por cada falta de ortografía en exámenes o trabajos escritos. 
-        Caligrafía: se restará 0,25 puntos cuando la caligrafía empleada no permita una lectura cómoda por parte del profesor.  Cuando el examen o trabajo sea ilegible, no se procederá a su corrección, calificándolo con cero puntos.

Los alumnos que, según el Equipo de Orientación, tengan dificultades graves con la lengua española podrán estar exentos de estas puntuaciones negativas.

Cuando del resultado de restar una determinada cantidad de puntos por alguno o algunos de los aspectos anteriores se obtuviera una calificación inferior a 5 puntos, el alumno tendrá la posibilidad de mantener la calificación original entregando una copia corregida del examen o trabajo.   En el caso de que se obtenga una calificación de cero puntos debido a la ilegibilidad del mismo, esa será la calificación final, no permitiéndose su corrección por parte del alumno.

-        Redondeo: en las calificaciones correspondientes a las distintas evaluaciones y a la calificación final de curso, así como a la evaluación extraordinaria de septiembre, el redondeo será al alza a partir de la décima 5.
-        Bilingüismo:   en los exámenes habrá diversas cuestiones en lengua inglesa, a la que los alumnos deben responder en inglés.  Estas cuestiones no tendrán ninguna consideración especial, más allá de la propia del lenguaje.
-        Si un alumno es sorprendido en el acto de copiar o en el intento del mismo durante la realización de un examen o prueba escrita, cualquiera que sea la naturaleza del mismo, tendrá en ese examen o prueba la calificación de cero puntos.



Para obtener una calificación positiva en la evaluación, el alumno deberá obtener una calificación mínima de 4,5 puntos, una vez valorados todos los criterios de calificación.  

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